Pequeña Fuga en Sol menor BWV 578
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Arreglo para dos bajos eléctricos
Interpretan: Mtro. Luis Wence y Tania Fulgencio
Esta pieza musical es popularmente conocida como la "Pequeña fuga", la cual fue compuesta originalmente para órgano. Es una de las fugas más conocidas de Bach, cuya música ha sido adaptada, arreglada y re-interpretada para diversos instrumentos en distintas épocas.
El término "fuga" posee diversos significados de acuerdo al contexto histórico en el que se emplee dicho vocablo. Durante el siglo XVII se establece como una forma musical polifónica contrapuntística, es decir, una composición en la que diferentes voces melódicas independientes se van entrelazando para tejer un juego sonoro.
La estructura musical se divide en varias partes:
1. La exposición: así como existe el lenguaje verbal entre personas, en la música éste se presenta a través de sonidos. En la fuga aparece lo que se denomina como "sujeto" y "contra sujeto". El primero es como un hilo conductor que guía a las demás voces y el segundo sigue la trama que va tejiendo la primera voz, sin embargo, es autónomo y complementa al primero.
2. Una sección media: en ésta parte de la estructura se alternan pasajes libres, llamados "divertimentos" o "episodios" y por lo general son de poca importancia melódica. La sección media nos anuncia cuando las voces van a cambiar de tonalidad, muchas veces simulando "falsas entradas", que en algunas piezas musicales producen la sensación de tensión o precipitación que conducen hacia el final de la obra.
3. El final: cuando se llega al desenlace, el sujeto regresa a la tonalidad principal, afirmando de manera contundente la exposición inicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario